El significado de las palabras

lunes, 31 de enero de 2011

Sobre el significado de las palabras: el diccionario, la definición, el campo semántico, polisemia, sinonimia, antonimia, origen de las palabras, frases hechas

Campos semánticos

Sobre los campos semánticos, el vocabulario activo, disponible y desconocido, vocabulario referido a lo concreto y lo abstracto y el vocabulario referido a las emociones y los sentidos.

El municipio y la localidad

Y en esta animación podréis ver el funcionamiento de los distintos servicios que ofrece la ciudad: el ayuntamiento, los servicios municipales, el comercio, el turismo y el transporte y las comunicaciones.

La población

Excepcional animación explicativa sobre la población, la inmigración, censo y padrón, trabajo y profesiones y el ocio, fiestas y vacaciones.

Diferenciación de estructuras textuales

domingo, 30 de enero de 2011

Aprende las diferencias en la forma y el contenido de los distintos tipos de textos: narrativos, descriptivos, instructivos y explicativos y las formas que adoptan.

España: población y economía

sábado, 29 de enero de 2011

Más contenidos y actividades sobre la población y los sectores económicos en España. Además, tenéis en la parte de abajo de la aplicación enlaces a más explicaciones, ejercicios de evaluación, ejemplos resueltos de algunas actividades y otro material complementario.

La población en España

Como podéis ver en el recuadro de la imagen, en este enlace podréis hacer actividades sobre la población española relacionadas con los distintos apartados que os aparecen.

La población de España

Serie de actividades y animaciones con explicaciones sobre las diferentes características de la población española.

La población española

viernes, 28 de enero de 2011

Un buen recurso para ver diferentes aspectos sobre las características de la población española, su evolución y distribución, la natalidad, esperanza de vida, los movimientos migratorios interiores, la inmigración actual, la población activa y la población rural y urbana.

La ayuda al Tercer Mundo

Aprende un poco sobre los mecanismos de ayuda a los países del Tercer Mundo, el comercio justo, las ONG´s, las campañas del 0,7 y las ayudas de los gobiernos de los países desarrollados. Reflexiona y saca tus propias conclusiones con lo que has aprendido en clase, las explicaciones del profesor y los contenidos de esta animación.

Los textos persuasivos

En este enlace tenéis los diferentes tipos de textos persuasivos y sus características: los textos publicitarios, los anuncios en prensa escrita y audiovisuales, la denotación y la connotación y la intención del hablante. Pinchad en los diferentes apartados para saber más del tema.

Los textos orales: el diálogo y la conversación

jueves, 27 de enero de 2011

Aquí podréis encontrar diferentes explicaciones y actividades para aprender los distintos tipos de textos orales dialogados y conversacionales, el registro formal e informal, el registro coloquial, el turno de palabra, las muletillas y rutinas lingüísticas y la ortografía del diálogo. Sólo tenéis que pasar el ratón por los distintos personajes (es mejor que vayas en orden y empieces por el apartado "Antes de empezar").

La lengua oral: los textos de todos los días

Repasa los distintos tipos de textos orales de uso cotidiano y sus características

El texto narrativo

Para aprender las características de los textos narrativos con ejemplos de textos literarios y esquemas explicativos. Muy interesante.

Clasificación de textos según su forma

Esta animación os explica los diferentes tipos de texto que hay y cómo se clasifican según la forma que presentan. Meteos en todos los apartados del índice y haced las actividades que se proponen.

Léxico

domingo, 23 de enero de 2011

Más ejercicios sobre léxico (diccionarios, definición, la palabra, polisemia, sinonimia y antonimia).

El léxico

Repasa diferentes aspectos relacionados con el léxico (sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia, etc...). Haz también las actividades propuestas.

Diferencia entre familia léxica y campo semántico

sábado, 22 de enero de 2011

Esta animación explica de manera muy sencilla y clara la diferencia entre familia léxica y campo semántico. Entra en el enlace y repásalo por si no te acuerdas.

La comunicación

viernes, 21 de enero de 2011

En este enlace podéis repasar los elementos de la comunicación, pero lo que más me interesa que veáis es la comunicación verbal (apartado 3), para ver las características del lenguaje oral y escrito. Luego, también podéis echar un vistazo a la comunicación verbal y a las situaciones comunicativas.

Tipos de textos

jueves, 20 de enero de 2011

Repasa los tipos de texto con esta actividad-animación. Realiza también las actividades.

Funciones del lenguaje

Repasad las distintas funciones del lenguaje dependiendo de su uso en la lengua hablada y escrita. No olvidéis realizar las actividades propuestas en el test y visualizar la animación.

Los textos descriptivos

Aprende algo más sobre los textos descriptivos y realiza las actividades que se te proponen.

Los textos informativos

Aprende algo más sobre los textos informativos y realiza las actividades que se te proponen.

La construcción de textos

Practica con diferentes actividades de construcción de textos con este juego interactivo.

Aprende a escribir textos

Con este juego interactivo se te anima a escribir distintos tipos de textos y que luego los leas.

Oraciones subordinadas

miércoles, 19 de enero de 2011

Explicaciones y actividades para practicar sintaxis con las diferentes oraciones subordinadas.

Elaboración de una pirámide de población

martes, 18 de enero de 2011

Practica en esta animación cómo se introducen los datos para crear una pirámide de población y aprende lo que significa la información en los ejes vertical y horizontal, a cada lado de la pirámide y lo que reflejan cada una de las formas que adopta la pirámide dependiendo de los datos que insertes.

El sector secundario

Buena animación para informaros y aprender más sobre el sector secundario (industria, fuentes de energía, materias primas...). Tenéis que pinchar dentro del tema 2 (Los sectores productivos) en el apartado 2.1 (El sector secundario, la industria y la energía). Una vez dentro, tenéis dos lengüetas, una del mundo y otra de Europa. En cualquiera de las dos, os saldrá un recuadro con un gran signo de interrogación que dice ¿Qué sabes?, en el que si pincháis, os saldrá una introducción general del tema. Además, tenéis los diferentes apartados de la unidad temática, donde podréis pinchar y hacer las tres cosas que se os proponen (en unas lengüetas que salen arriba): animación, actividades y evaluación. ¡ Que disfrutéis !

Las sectores económicos en España.

lunes, 17 de enero de 2011

En esta otra actividad tenéis contenidos, mapas y gráficos explicativos para que sigáis desarrollando conocimientos sobre los sectores económicos en España.

Las actividades económicas en España

Aquí tenemos una actividad JCLIC para que relaciones ideas, conceptos y significados con los diferentes sectores económicos a través de distintas propuestas de ejercicios.

La novela realista del siglo XIX. Galdós y Clarín

domingo, 16 de enero de 2011

Para profundizar más en lo tratado en el tema 4 de 2º Diver, en este enlace encontraréis interesantes explicaciones sobre las características de la novela realista, así como un repaso a sus orígenes, precursores, influencias y autores más significativos y sus obras, entre ellos Galdós y Clarín (los dos autores que vemos en el tema). Además, os encontraréis con actividades de repaso de lo tratado y sobre textos que podéis leer en la misma actividad.

Un mundo desigual: Norte y Sur

jueves, 13 de enero de 2011


Excelente presentación interactiva sobre las desigualdades entre el Norte-rico y el Sur-pobre. Cuenta también con un juego en el que haces de reportero para investigar las causas de la explotación de los países pobres por los ricos, y con actividades de repaso de los contenidos que se presentan durante la animación.

Los países subdesarrollados

Una buena explicación de cómo las desigualdades económicas y las decisiones de los países que dominan el mundo hacen prácticamente imposible que los países pobres puedan salir de la miseria. Espero que esta animación os haga, por lo menos, reflexionar y concienciaros del enorme problema que tenemos en el mundo.

Impresionismo y Postimpresionismo



Os dejo este vídeo donde podréis contemplar algunas de las pinturas impresionistas y postimpresionistas más conocidas. De todas formas, si queréis ver más cuadros, aquí os dejo enlaces a vídeos que he encontrado en YOUTUBE con un buen número de pinturas de cada autor. Pinchad sobre cada pintor y podréis observar sus cuadros con música de fondo. Espero que os guste.

Máquinas y mecanismos

lunes, 10 de enero de 2011

Para saber un poco más sobre las máquinas más básicas y sencillas, y aprovechando el tema de la Revolución Industrial, en esta animación podréis encontrar sencillas explicaciones sobre cómo funcionan y un poco de historia sobre el origen de algunas de ellas.

La Revolución Industrial

En esta animación se explica de manera sencilla y clara las principales características de la Revolución Industrial, los avances e inventos de la época, los protagonistas más famosos, etc. Así mismo, se proponen una serie de actividades para consolidar los contenidos tratados.

Las corrientes migratorias

Genial animación para entender las corrientes migratorias actuales comprendiendo los movimientos migratorios a lo largo de la historia de los últimos siglos.

Repaso: ortografía y acentuación

domingo, 9 de enero de 2011

En esta presentación flash interactiva podréis repasar todo lo relacionado con la ortografía, la acentuación, la puntuación, palabras que se escriben juntas y separadas, etc... Muy práctico para una revisión general a cosas ya aprendidas en temas y cursos anteriores.

El cofre de las palabras

viernes, 7 de enero de 2011

Actividades relacionadas con:
  • La tilde: significado dstinto de las palabras según el lugar que ocupe la sílaba tónica.
  • Palabras homófonas: significado distinto según el contexto de la frase.
  • Palabras homófonas: significado distinto según la grafía.
  • Signos de puntuación: coma, punto, comillas.
  • Gentilicios.
  • Sentido propio y sentido figurado de las palabras.

El sector primario

En esta explicación interactiva podréis aprender más cosas sobre las actividades del sector primario y sus características: la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal.

Trabajo y población. Los sectores económicos.

jueves, 6 de enero de 2011

Con estas actividades podréis repasar los contenidos del tema 3 referidos a la población y el trabajo y los sectores económicos (primario, secundario y terciario).

El relieve de las costas

miércoles, 5 de enero de 2011

Es importante que repaséis conceptos básicos referidos al relieve. En este caso os remito a esta animación que explica con mucha claridad los accidentes costeros más significativos. Prestad atención a todas las plantillas explicativas y haced a continuación las actividades y juegos propuestos.

Mapas interactivos de todos los continentes

Genial herramienta para explorar mapas políticos y físicos de todos los continentes, contiene además desplegables con las características más relevantes de cada uno de los países que se va explorando. Es estupendo para aprender un poco en general de cada país (capital, población total, moneda, idioma, relieve, clima...)

¡¡Vamos a explorar Europa!!

Entretenido juego donde aprenderéis, a traves de preguntas y retos, muchas cosas sobre diversos aspectos de los países de la Unión Europea.

Geografía: La Tierra, Europa, España ...

Interesante web con un montón de recursos y actividades sobre la geografía de la Tierra, así como el relieve y los climas de España, Europa y el mundo en general. También tiene ejercicios y contenidos relacionados con las actividades económicas y una interesante herramienta de cartografía en donde puedes editar y rellenar con diferentes datos los mapas de España o de cualquier zona del mundo.

Climas de la Tierra

martes, 4 de enero de 2011

En este montaje tenéis una sencilla y visualmente atractiva herramienta para aprender las diferentes zonas climáticas de la Tierra y sus características más importantes.

El relieve de los continentes

Pincha en el mapamundi y encontrarás una tabla con enlaces a mapas físicos de los continentes y su relieve.

El campo semántico

lunes, 3 de enero de 2011

En esta presentación aprenderéis la diferencia entre una familia léxica y un campo semántico

Geografía física mundial

Os dejo una presentación de plantillas con los 5 continentes para repasar la geografía física mundial. Si pincháis en el rincón inferior derecho (view on slideshare) lo veréis en su enlace, y una vez allí, pinchad de nuevo en el rincón inferior derecho, donde pone "full" con una pantallita, para verlo en pantalla completa.

Composición de palabras: prefijos, sufijos, palabras compuestas y derivadas

... Y aquí tenéis más juegos-actividades para aprender cómo se componen las palabras con prefijos, sufijos, las palabras compuestas y las que vienen de otras lenguas.

La carrera de la B y la V

domingo, 2 de enero de 2011

Gana con Sabueso la carrera si consigues escribir bien las palabras con "b" o con "v".

Palabras polisémicas

Investiga los diferentes significados de las palabras con esta actividad sobre la polisemia.

Aprende a estudiar...

Aprende a escribir...

Aprende sintaxis...

Archivo

El profe

Mi foto
Pablo Esteban Rodríguez
Cartagena, Murcia, Spain
Ver todo mi perfil